La Traction


En el cantón suizo de Jura, y colaborando estrechamente con los ferrocarriles del Jura, La traction es una sociedad compuesta por una Sociedad Anónima que es propietaria de vehículos y del depósito de Pré-Petitjean y una Asociación que tiene miembros activos que mantienen vehiculos y propiedades y administran la restauración como el movimiento de los trenes. La sociedad anónima tiene su sede formal en Délemont.

Todo comenzó en el centenario de la apertura de la línea Tavannes-Tramelan en 1984, en que se tenía el deseo de operar trenes turísticos a vapor en las líneas de los ferrocarriles del Jura (CJ). La Traction SA se funda en 1991 y negoció con CP la compra de dos locomotoras malles de la línea del Duero. También compró una locomotora eléctrica a EuskoTrenbideak. Para la restauración se creó la Asociación PAtrimoine ferroviaire jurassien en 1993, que cambió el nombre de 1995 por La Traction.

Mientras la locomotora a vapor E206 se restaurara para su marcha en la planta de locomotoras de vapor de Meiningen gracias a un mecenazgo, en 1992 se compró un aserradero con un buen almacén en Pré-Petitjean, que se convirtió en depósito y taller. En 1993 ya se podía comenzar el funcionamiento de trenes con locomotora a vapor. También se adquirió la locomotora Mallet E164, también de Comboios de Portugal, algo más pequeña. Para su uso las dos locomotoras recibieron nueva caldera, freno de aire comprimido y acoplamientos automáticos. A partir de estas primeras adquisiciones se han ido añadiendo vehiculos al depósito, especialmente vagones y automotores.

Habitualmente hacen viajes con trenes a vapor públicos y alquiler de trenes para viajes especiales, como el que nos llevó al MOROP durante el Congreso de Bien/Bienne, en que no dieron un buen susto unos vaqueros que asaltaron el tren. La parodia/comedia fue bastante bien aceptada por los pasajeros y se llevaron a dos miembros significativos para luego devolverlos tras un rescate.

Normalmente hay un programa de trenes públicos preestablecido de alrededor de 20 viajes al año por vías de los ferrocarriles del Jura y cruzandose con circulación comercial sin ningún tipo de problema destacable. Desde Glovelier hasta La Chaux -de-Fonds y Tavannes, los trenes turísticos utilizan toda la línea del ferrocarril del Jura sin paradas intermedias, intercalando sus servicios entre los de la compañía y en perfecta simbiosos con CJ.


Fotos:


Enlaces:

Página web de La Traction (en francés)

Facebook de La Traction (en francés)

Wikipedia (en alemán) (en francés)

Wikimedia commons: La Traction (en francés)

Jura tourisme (en francés)

Ferrocarriles del Jura (en francés)


Videos

Maniobras de la CP E206

iGuadix

La locomotora deja la composición para ir a cargar agua al otro lado de la estación. La filmación comienza cuando ya han terminado la carga y comienza a moverse para volver a por los coches para comenzar su viaje.La locomotora deja la composición para ir a cargar agua al otro lado de la estación. La filmación comienza cuando ya ha terminado la carga y se mueve para volver al principio de la composición y comenzar su viaje turístico. Todo lo hace por la parte exterior de la estación de Glovelier.

La Traction 2 Mallet Damfloks, Juraundfahrt 2/4

Transalpin

21 de agosto de 2010. En el marco del gran recorrido por el Jura del Nostalgie Rhein Exress, la ruta discurría con el tren a vapor de vía estrecha La Traction desde Tavannes hasta La Chaux-de-Fonds, pasando por Le Noirmont. Las dos locomotoras Mallet tiraban del tren en doble tracción.

La Traction, two narrow gauge steam mallet engines

okt848

El sistema Mallet se utilizó por primera vez en locomotoras de vapor de vía estrecha. La Tractio, una sociedad suiza, tiene dos de ellas, la E164 y la E206. Aquí se pueden ver ambas locomotoras traccionando el mismo tren.

Première mise en chauffe de la locomotive 14

LaTraction_trainvapeur

En octubre de 2020, La Traction enciende la locomotora G3/4 nº 14 de La Traction por primera vez.